El estado del zorro
La versión estable de Firefox recibió dos actualizaciones con muy pocos días de diferencia. La versión 3.0.9 solucionaba varios aspectos relacionados con vulnerabilidades, pero seis días después fue puesta en escena la versión 3.0.10, corrigiendo una severa falla de estabilidad y agregando un parche de seguridad. Quedamos un poco sorprendidos por el corto intervalo entre las actualizaciones, pero es un alivio saber que hay personas del otro lado de nuestros navegadores trabajando constantemente para solucionar estos inconvenientes.
Mientras los usuarios cuentan con la versión 3.0.10 para su navegación diaria, Mozilla ha lanzado la beta 4 de Firefox 3.5. En su momento mencionamos el cambio de número de versión que reemplazó a la vieja denominación 3.1. Con la evolución de las diferentes betas, debemos admitir que Mozilla estaba en lo cierto. Apenas un punto en el número de versión era demasiado poco como para reflejar la cantidad de cambios y mejoras que estarán disponibles en Firefox 3.5, y que pueden verse de forma anticipada en la beta 4.
Además de las obvias mejoras en rendimiento gracias a los ajustes que recibió el motorTraceMonkey, se han agregado herramientas adicionales para mejorar el control de privacidad en las sesiones de navegación, sumadas a la capacidad de reportarinformación de geolocalización y el soporte para HTML5. De acuerdo a lo que explica Mozilla, la geolocalización sirve para indicarle a las páginas web en qué zona del globo te encuentras, de forma tal que puedan servir resultados relevantes a tu ubicación. Un ejemplo de esto sería buscar cines o restaurantes cerca de tu zona. Sin embargo, esto genera preocupaciones en el marco de la privacidad, aunque Mozilla garantiza que la geolocalización es completamente opcional, y no se envía ninguna clase de información a dichos sitios sin la previa autorización del usuario.
Manteniendo esta línea de proteger la privacidad del usuario, se puede ver en la beta 4 que el sistema de borrado del historial de navegación ha cambiado de forma notable. Además de poder contar con el Modo Privado de navegación por defecto (o sea, que siempre navegues en ese modo), también puedes ajustar a Firefox para que nunca recuerdeninguna información, o para que conserve determinados datos, como por ejemplo los cookies. Algo similar sucede con la barra de locación y sus sugerencias. En caso de ser necesario, puedes desactivar todas las sugerencias que Firefox realiza, provengan del historial o de los marcadores almacenados.
Aclarado ese punto, es hora de probar las mejoras en Gecko y TraceMonkey, y nada mejor para ello que las dos clásicas pruebas que utilizamos en los navegadores: Acid3 y SunSpider. Los resultados de Acid3 para los navegadores basados en WebKit y para las versiones alfa de Opera han sido impresionantes, por lo que a Firefox no le queda otra alternativa más que lograr un puntaje aceptable para mantenerse competitivo. La actual versión 3.0.10 apenas logra un puntaje de 71, pero con la beta 4 las cosas son un poco distintas:
93 puntos sobre 100, una mejora de 22 puntos sobre la versión estable. Repetimos la prueba varias veces en un intento de detectar alguna variación, pero el navegador reportó siempre el mismo resultado. Aún está un poco lejos del puntaje ideal, sin embargo es bueno ver un resultado más alto. En cuanto a SunSpider, TraceMonkey ha puesto a Firefox definitivamente en carrera. Claro que Gecko debe competir contra WebKit, que posee versiones cada vez más rápidas tanto en Safari como Google Chrome y los demás navegadores que recurren a ese motor. Tras confirmar que TraceMonkey estuviera activado (algunos builds de Firefox no lo tenían), ejecutamos la prueba SunSpider:
La beta 4 de Firefox 3.5 es apenas más lenta de lo que reportó la beta de Safari, pero es probable que la diferencia esté dentro del margen de error, por lo que deberíamos declararlos casi empatados. No pudo alcanzar los 1200 milisegundos de las versiones de desarrollo de Google Chrome (navegador que con sus nuevas versiones de desarrollo ha obtenido resultados aún mejores), sin embargo no debemos olvidar la falta de prestaciones en Chrome, cosa que Firefox puede satisfacer a la perfección gracias a su soporte para extensiones. Por último, hemos medido el consumo de memoria. La versión estable de Firefox ha incrementado su consumo de memoria de manera notable, por lo que deberemos vigilar este aspecto aún más de cerca. Sin plugins instalados, abrimos dos pestañas, Google y Apple, y tomamos las medidas. Repetimos el proceso cinco veces para obtener una medición precisa:
El resultado del promedio fue de 38938 KB, muy aceptable para una instalación sin modificaciones. Claro que el agregado de plugins aumenta el consumo de memoria, pero es importante saber la base que demanda el navegador. Esta medición coloca a la beta de Firefox a la altura del alfa de Opera, navegador que siempre ha tenido resultados excelentes en esta prueba. Esperamos que la transición a la versión final no agregue un consumo de memoria extra, aunque volveremos a mencionar la necesidad de un control de calidad más estricto para las extensiones. Una línea de código mal escrita puede generar fugas en Firefox que afecten su rendimiento.
Desde su lanzamiento, Firefox ha ido robándole mercado a Internet Explorer de forma sostenida, pero con el aumento en la calidad de los productos ofrecidos por la competencia, probablemente sea hora de volverse un poco menos ofensivo, y pensar en defender el fuerte. Los usuarios se han vuelto muy críticos de los navegadores, y eso es algo bueno: Todas las diferencias deben ser tenidas en cuenta para saber qué navegador está por encima de los demás. Es casi seguro que veamos a la versión final de Firefox 3.5 como hemos visto a esta beta. Su velocidad ha aumentado, se lo siente mucho más estable, y todas las funciones de privacidad son más que bienvenidas. Con este nivel, es muy probable que Mozilla no solo logre obtener más adeptos a su navegador, sino que conserve a los que ya tiene. Ahora, sólo queda esperar a la versión final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario