Advierten sobre uso de celulares en el colegio
Estudio dice que más de la mitad de los niños entre 8 y 12 años llevarán su teléfono móvil al estudio. Expertos recomiendan fijar ciertas reglas.
Saber en dónde o qué están haciendo los hijos y mantener el contacto con ellos en todo momento está llevando a los padres a situaciones extremas.
Un estudio realizado por el Centro de Medios y comunicación del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard concluyó que en poco tiempo más de la mitad de los niños entre 8 y 12 años llevarán un teléfono celular a la escuela; el plazo para que eso suceda podría ser inferior a tres años (incluso hay quienes dicen que podría pasar en el 2009).
Según el informe, el hecho no solo es conocido por los padres, sino que son ellos los que promueven que los pequeños estudiantes lleven los aparatos móviles en sus morrales "por seguridad".
Lo preocupante de la situación -dice un artículo publicado en Internet por CNN- es que se está haciendo sin ningún tipo de control.
Testimonios de madres que reconocen que les ha tocado pagar altas cuentas por que sus hijos han descargado millones de canciones; estudiantes que llegan al salón de clase con BlackBerry u otros aparatos de más de 800 dólares (un millón y medio de pesos); y alumnos que los utilizan para hacer trampa en los exámenes son algunas de las muestras que cita el artículo del uso indiscriminado de celulares en las escuelas estadounidenses.
Algunos riesgos
Aunque expertos consultados por la publicación reconocen las ventajas que brinda el tener control de las actividades de los hijos y estar en contacto el mayor tiempo posible con ellos, también coincidieron en señalar que usar teléfonos móviles en casos de emergencias (uno de sus principales beneficios) puede conllevar problemas peores.
"Hay una gran diferencia entre sentirse seguro y estar seguro", dijo Kenneth Trump, presidente de la Escuela Nacional de Seguridad en Estados Unidos.
Según Trump, el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes en casos de emergencia puede aumentar la aparición de rumores en torno a la situación de emergencia que se vive; hacer que los padres tengan injerencia en el manejo de un hecho que en principio debería ser controlado cerradamente; o sobrecargar la red celular en la zona justo en el momento en el que más se necesita tener comunicación con los organismos de seguridad y asistencia.
Tom Hautton, un abogado de la junta de la Escuela Nacional Sindical, dijo a Cnn que los teléfonos celulares en las escuelas también pueden llevar a distracciones en las aulas, o a la utilización de videos, fotografías y mensajes de texto con el fin de hacer trampas en los exámenes.
Así mismo, el texto advierte que los teléfonos celulares son uno de los medios preferidos por los llamados depredadores sexuales para establecer contacto con los menores.
"Un teléfono móvil permite a un depredador (acosador) sexual mantener una relación inapropiada con un menor sin tener que dejar de actuar adecuadamente ante la sociedad", declaró Ted Thompson, presidente de la Asociación Nacional para Prevenir el Abuso Sexual en los Niños.
Finalmente, también se citan riesgos para la salud derivados del uso del celular por parte de menores.
Recuerdan, por ejemplo, que en julio pasado la Universidad de Pittsburg advirtió que los niños solo deberían usar los teléfonos celulares en caso de emergencias, pues "sus cerebros aún están en desarrollo y las ondas electromagnéticas emitidas por estos aparatos podrían afectarlos".
-------------
Reglas de uso
Si a pesar de los riesgos, un padre aún persiste con la idea de que lo mejor es que su hijo lleve un celular al colegio, los expertos recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
-Instruya a los menores acerca del uso adecuado del celular. Solo se debe usar en casos de emergencias o para reportarse ante los padres.
-Limite al máximo las funciones del celular. Los niños no necesitan acceso a Internet, manejo de documentos de texto o incluso reproductores de video o fotografías. Incluso hay quienes piensan que solo con el GPS (sistema de localización satelital) es suficiente.
-Limite los planes. Procure contratar servicios prepago o pospago de pocos minutos y limitados. Incentive en sus hijos el uso de mensajes de texto.
-Compre teléfonos especiales. Prefiera teléfonos especiales para niños (por ejemplo, aquellos que no permiten llamar o solo marcan ciertos números).
-Controle los contenidos. Revise constantemente con quién hablan, chatean o qué tipo de contenido multimedia tienen grabado en sus celulares.
-Tenga presente los códigos de conducta que manejan los colegios. En Colombia, por ejemplo, hay algunas instituciones que los prohíben, otras que los permiten solo en los descansos o tiempos libres y otras más que sí los permiten libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario